Según el tipo de vehículo, el cambio de amortiguadores puede ser mas o menos complicado. En todo caso se necesitan unas herramientas especiales, sobre todo el util denominado: "tensor del muelle".
Por ello se precisan para desmontar los amortiguadores, de unos tensores especiales de gran calidad y autorizados por la legislación vigente.
Por ello se precisan para desmontar los amortiguadores, de unos tensores especiales de gran calidad y autorizados por la legislación vigente.
En la figura inferior tenemos varios tipos de tensor de muelle, aunque existen otros de distintas formas.
La suspensión del tipo McPherson es la mas utilizada en suspensiones delanteras debido a su sencillez de construcción y montaje. Esta suspensión es muy efectiva en vehículos de tracción delantera y habitual en vehículos pequeños y de mediano tamaño. Para desmontar el amortiguador y muelle primero se desmonta todo el elemento amortiguador, tambien llamado "torreta McPherson".
Para empezar el trabajo subimos con el gato la rueda del amortiguador que queremos cambiar, despues se quitala rueda. Al desmontar el elemento de amortiguación es fundamental primero trabajar en la parte de las ruedas y en una segunda fase aflojar el tubo de suspensión por la parte superior (compartimento motor). Se empieza por soltar todas las partes que forman el freno, como por ejemplo los cables de toda la tubería de freno y el asiento del freno. En la parte inferior el tubo de amortiguación esta fijado firmemente a la mangueta mediante unos pasadores y unas tuercas. Quite los tornillos y seguidamente haga palanca para extraer el tubo amortiguador del brazo transversal articulado mediante un desmontable.
A.- Tornillos de fijación del elemento de suspensión en el compartimento motor |
También hay que tener en cuenta la rotula de la dirección que se une al amortiguador en algunos modelos de suspension, por lo que procederemos a extraerla para ello utilizaremos un "extractor de rotulas". En la figura inferior tenemos un ejemplo.
Una vez realizadas las operaciones anteriores el tubo amortiguador queda libre de sujeción en la parte inferior. Ahora solo falta quitar desde arriba las tuercas de soporte del compartimento motor (A). Ahora ya se puede sacar por debajo el tubo de amortiguación. Antes de cambiar desenroscar o limpiar algo en el elemento del amortiguador, el muelle debe estar asegurado con los tensores.
Atención: al tensar los muelles proceda con mucha exactitud. Lo mejor es colocar dos o tres tensores de muelle, nunca uno solo. Los tensores se colocan respectivamente en el anillo superior y en el anillo inferior y se los coloca con suavidad sin tensar todavía el muelle. Solo cuando los tres tensores estén colocados en la posición adecuada. fijelos con una llave. Para ello debe proceder de una forma alternada, es decir, no apretar del todo un tensor y luego los demás, sino hacerlo poco a poco en todos. El muelle estará tensado cuando los tensores no puedan sacarse sin tener que emplear algo de fuerza.
Ahora saque el muelle sin realizar ningún tipo de esfuerzo. El amortiguador esta protegido por un manguito de goma de la suciedad. Quite este manguito de goma, aunque puede estar sujeto de forma muy firme no debe rasgarse ni romperse. En caso de que se rompa se tendrá que renovar. Así se logra desmontar el amortiguador de muchos vehículos en otros se deben soltar algunas fijaciones mas por el extremo inferior.
El amortiguador nuevo se debe "cebar" antes de montarlo. Esto se realiza en la misma posición que ira montado en el vehículo, tirando y empujando el vástago varias veces hasta el tope.
El montaje del amortiguador se produce luego en la secuencia contraria. Al colocar el manguito proceda de la forma contraria.
Preste atención al volver a colocar el muelle, pues este solo puede entrar en el platillo inferior en una posición determinada. En el platillo hay un orificio previsto para colocar el extremo del muelle. Fije de forma extremadamente fuerte los platillos y no suelte los tensores bajo ningún concepto hasta que la guía superior este montada de nuevo. No soltar los tensores uno tras otro, sino de forma paralela. Finalmente coloque el elemento amortiguador de nuevo en el vehículo.
Preste atención al volver a colocar el muelle, pues este solo puede entrar en el platillo inferior en una posición determinada. En el platillo hay un orificio previsto para colocar el extremo del muelle. Fije de forma extremadamente fuerte los platillos y no suelte los tensores bajo ningún concepto hasta que la guía superior este montada de nuevo. No soltar los tensores uno tras otro, sino de forma paralela. Finalmente coloque el elemento amortiguador de nuevo en el vehículo.
El cambio de los amortiguadores traseros es distinta y normalmente mas sencilla. Se sube con el gato la rueda que queremos cambiar el amortiguador, se suelta la rueda y a diferencia que el cambio de los amortiguadores delanteros el muelle no es necesario soltarlo sino se quiere. Se sueltan los tornillos que sujetan el amortiguador tanto por arriba como por abajo. Importante, antes de soltar los tornillos que sujetan el amortiguador hay que evitar que el muelle empuje hacia abajo el cubo de rueda, para ello sujetaremos este con un calzo u otro gato que lo mantenga en la misma posición. Evitamos con esto que el muelle se salga de su alojamiento, desprendiendose bruscamente y provocando un posible accidente.
En las suspensiones traseras nos podemos encontrar muelles como elemento elastico, pero tambien podemos encontrar barras de torsión que sustituyen a los muelles como se ve en la figura de abajo. Se trata de una suspensión de ruedas independientes por brazos tirados con barras de torsión transversales.
A tener en cuenta a la hora de sustituir un amortiguador
- Utilizar la pistola neumática exclusivamente para desmontar los amortiguadores a sustituir, nunca para apretar.
- No sujetar ni dañar el vástago cromado del pistón con las herramientas utilizadas, ya que si se raya o daña dicha superficie, la consecuencia posterior a medio plazo será que estas marcas deterioran al retén y provocaran pérdidas de aceite, siendo esta avería una de las causas más habituales de defectos en los amortiguadores.
- Utilizar siempre el compresor o tensor de muelles adecuado, observando previamente su correcto funcionamiento.
No utilizar ningún otro tipo de herramienta o utensilio para comprimir el muelle de la suspensión. Recordar que un muelle mal comprimido con un elemento inadecuado puede originar graves heridas. - En el caso de columnas McPherson que permitan la sustitución del cartucho, se debe tener en cuenta que después de sustituir el cartucho gastado y antes de colocar el nuevo, es necesario verter un poco de aceite de motor en la columna vacía. Este aceite permitirá la disipación del calor del cartucho.
- Cebar (comprimir) el amortiguador nuevo varias veces antes de su instalación, para favorecer el correcto funcionamiento del mismo.
- La fijación superior e inferior de los amortiguadores, deberá apretarse al valor establecido, después que el automóvil asiente sobre las ruedas. De esta forma la suspensión se comprime hasta su posición estática normal, evitando una compresión excesiva en las gomas de montaje al apretar las tuercas.
- En el montaje de los nuevos amortiguadores, utilizar siempre una llave dinamométrica para apretar las tuercas y tornillos al par de apriete especificado.
- Una vez sustituidos los amortiguadores, comprobar el correcto reglaje de las cotas direccionales: convergencia o divergencia, avance y caída.
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