domingo, 20 de octubre de 2013

Chips de potencia y reprogramación de centralitas

Más potencia, menos consumo

Muchas dudas. Intentaremos aclararlas todas, y algunas más que suelen salir siempre que se habla de tuning, chips de potencia o reprogramación de centralitas. Pero empezaremos por la última. ¿Merece la pena? Depende de cada caso particular, es decir, de lo que quieras conseguir… y sobre todo del coche y el uso que le vas a dar.



¿Cuál es la diferencia entre un chip de potencia y una reprogramación de centralita?

La fundamental es que con la reprogramación no añades ningún elemento al motor, y puedes controlar y actuar sobre muchos más parámetros que con un chip de potencia. Digamos que ofrece más posibilidades, mientras que el chip tiene la ventaja de que siendo un poco “manitas”, puede instalarlo uno mismo.

¿Cuánto cuesta reprogramar una centralita?


Hay de todo y para todos. Normalmente, los precios oscilan entre los 250 y los 350 euros para motores TDI de 4 cilindros, unos 600 euros para motores de 5 o 6 cilindros, y hasta los 2.000 euros en coches especiales, como Porsche o Ferrari (sí, los Ferrari también se “tunean”).

¿Se pierde la garantía del motor?


Sin duda, esta es una de las principales preocupaciones a la hora de decidirse por una modificación de este estilo. Si un motor en garantía se rompe y se puede demostrar que lleva instalada una centralita o un chip de potencia, el fabricante no se hará cargo del arreglo.


Por lo general, las empresas dedicadas a preparación de motores ofrecen garantía sobre el software, es decir, sobre la propia reprogramación o la centralita que se instala, pero esto no cubre el motor. Aun así, hay preparadores que sí anuncian garantías “especiales” que pueden ir desde los 6 meses hasta los dos años. Pero esa garantía “especial” no lleva las comillas por casualidad. Lee siempre bien la letra pequeña y pregunta primero.

¿Reduciré la vida del motor?

Si realizas una conducción del mismo tipo que hacías antes de la reprogramación, y esta última está bien hecha (como digo, depende del motor y de lo que quieras sacar, si a un 2.0 TDI de 150 CV lo llevas a 210 CV, que es perfectamente posible, ten por seguro que durará menos), sin buscar la máxima potencia, sino un equilibrio, y tienes las precauciones que te indique el preparador en cuanto al mantenimiento (normalmente conviene utilizar un aceite de mejor calidad e incluso acortar algo los cambios), el motor no tiene por qué durar menos. Otra cosa es que, si ganas mucha potencia, puedan durar menos el embrague, los neumáticos, los frenos…

¿Por qué no utiliza el fabricante la reprogramación de serie?


De hecho, sí que lo hace. Algunas marcas ofrecen motores con la misma cilindrada, mismos componentes, mismo turbocompresor, etc, y diferentes versiones de potencia. Y esta diferencia viene marcada única y exclusivamente por la electrónica. En otros casos hay motores que el fabricante sólo homologa con una potencia determinada, pues sería muy difícil ajustar cada motor a las condiciones del país en el que va a funcionar (temperatura, altitud, etc), o porque se quedarían muy cerca en la gama del motor superior con más cilindros y/o cilindrada. Mucho ojo, porque no todos los motores tienen el mismo margen de ganancia.

¿Pueden localizar la reprogramación en el concesionario o en la ITV?


Depende de cómo está hecha la reprogramación. Normalmente no tendrás ningún problema en la ITV. Y aunque hay empresas que aseguran que sus sistemas de reprogramación son “indetectables” por las máquinas de diagnosis, puedes estar seguro de que si en el taller oficial se ponen a ello, podrán determinar que la centralita ha sido manipulada. Ojo a este punto. Algunos preparadores aseguran que con su reprogramación no se pierde la garantía oficial porque se basan en que es indetectable, y si hay un problema y no se puede demostrar que el coche lleva una centralita modificada, entonces debe cubrirlo la garantía; pero no te fíes, no hay ninguna  reprogramación que sea 100 por 100 indetectable.

La reprogramación, ¿es reversible?

Sin ningún problema, siempre y cuando se tenga la precaución de archivar la información con todos los parámetros originales del vehículo. Basta con volver a reprogramar la centralita previamente modificada para introducir esos parámetros.

¿Se puede reprogramar un coche automático?


El tipo de transmisión no influye, se puede reprogramar cualquier motor independientemente de que utilice cambio manual o cambio automático.

¿Y si mi coche lleva filtros de partículas o sistema AdBlue?


El filtro de partículas o los sistemas de descontaminación que utilizan AdBlue son una pequeña limitación a la hora de realizar reprogramaciones, pero sí, se puede hacer. Normalmente, lo que hacen los preparadores es dar la opción de anularlo de forma “electrónica”. También se puede anular de esta forma, para que no del lecturas falsas, la válvula EGR o las sondas Lambda.

¿Cuánta potencia puedo ganar? ¿Cuánto mejora el consumo?

Es muy difícil precisar una cifra para la ganancia de potencia o par con una reprogramación, pues varía mucho de cada coche, del tipo de motor… En general, una preparación óptima no debe buscar más allá de un 25 por ciento de potencia en un motor turboalimentado, y un 8-10 por ciento en un motor atmosférico, aunque en los motores turbo se pueden conseguir ganancias de potencia de hasta un 40 por ciento con facilidad.

Las reducciones de consumo no son tan sencillas si buscas aumento de potencia, pero en algunos coches que van “justos” de caballos, es posible que un aumento de potencia, con una conducción tranquila, se consiga mejorar el consumo cerca de un 10 por ciento. Otras preparaciones, enfocadas únicamente al consumo (incluso perdiendo algo de potencia) pueden lograr reducciones mayores.

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