jueves, 24 de octubre de 2013

Instalar sensor de aparcamiento

Elementos necesarios:

Un kit de sensor de estacionamiento.
Un taladro.
Un destornillador de estrella pequeño o un punzón pequeño.
Unas tijeras.
Bridas.
Cinta aislante, cinta de doble cara y cinta de pintor.
Un lápiz o un rotulador.
Una cinta métrica.



Primero empezamos por lo bonito, por lo fácil, por instalar la pantallita con el visor y el zumbador, hay que buscar un sitio visible para cuando maniobres marcha atrás y en el que fácilmente puedas pegar el visor y ocultar el cable. 



En este caso se eligió el espejo retrovisor.



Una vez pegado el visor, con paciencia y buena letra comenzamos a meter el cable por la rendija que hay entre la luna delantera del coche y el techo, para esto conviene tener las manos limpias, por eso empiezo por aquí. 



Al llegar a la moldura lateral, la desmontamos, es fácil, va agarrada con grapas, por lo que con meter el dedico o una paleta de plástico y hacer un poco de fuerza sale, tened cuidado los que llevéis airbags, volumétricos de alarma , twiters, etc… Los cables de ésos componentes son tirando a cortitos. Metemos el cable, cerramos la moldura y continuamos metiendo cable por las gomas de la puerta.




Hacemos la misma operación hecha con la moldura delantera con la del mástil del cinturón de seguridad y con la goma de la puerta trasera igual que con la delantera.



Yo aprovecho la propia grapa de la moldura para asegurar el cable y que así quede tenso en la goma de las puertas.

En este coche, al ser SW (ranchera o medio fragoneta) he seguido metiendo cable por el techo, en un tres o cinco puertas se hace igual (coches con portón en el maletero), pero en un coche cuatro puertas hay que bajar el cable por la goma de las puertas hasta el respaldo del asiento y pasarlo así al maletero.





Una vez pasado el cable de la pantalla hasta el maletero, hay que sacar energía para el juguete, por lo que desmontamos el faro habiendo comprobado previamente cual es la bombilla de marcha atrás. 



Yo hago el empalme en la propia regleta de bombillas, también se puede hacer en la “clema” de cables, pero no tengo polímetro y no me lo voy a comprar.



Sacamos el cable de energía de nuestro juguete por el agujero del manojo de cables original del coche y lo dejamos pendiente, junto con el del visor/zumbador. El cable de energía no es muy largo, por lo que puede que en algunos coches se necesite empalmar un poco, haced ése empalme y poned, por seguridad, un fusible de 10.



Ahora viene lo divertido, hacer agujeros, para ello colocaremos cinta de papel o de pintor y tomaremos las medidas oportunas. Conviene que el sensor esté a unos 45 centímetros del suelo y que la parte donde vayamos a instalarlo sea lo más plana y vertical posible, para que quede bonito y bien encastrado, además de para que no mire al suelo y de errores con los desniveles del suelo…



Una vez medido y marcado, con el punzón o destornillador, hacemos un “agujero guía”, que evitará que el taladro nos patine y la liemos parda.



Colocamos en nuestro taladro la broca, usamos nuestro “agujero guía” y a perforar.





Una vez perforados los agujeros, procedemos a meter los cables y sensores por los agujeros, nos aseguramos de que están en la posición correcta (UP significa arriba) y los encastramos, ojo, no conviene tirar del cable, que podéis quedaros con él de la mano y joder un sensor por menos de nada.





Marcamos la posición de los sensores en el extremo del cable con un poco de cinta de pintor (derecha, centro derecha, centro izquierda e izquierda***) 



Con bridas, aseguramos los cables, para que no se caigan y no se vean colgando por debajo del paragolpes. Los llevamos dentro del maletero, en el caso de mi 207SW he aprovechado la entrada del cable de los antiniebla traseros, pero en la Montana, al no tener antiniebla, aproveché la de la luz de matrícula. Si no se tiene ni antiniebla ni matrícula, siempre hay algún agujero con una tapa de goma preparado para éstos menesteres (enganche de remolque, por ejemplo).



Aseguraos de colocar bien la goma que sella el agujero, que el agua es muy traicionera y luego aparecen olores extraños en el coche...



Buscad un sitio donde colocar la cajita de control del sensor, si es oculto, mejor, porque no son bonitas que digamos y acercad los cables hacia ella, por debajo de los guarnecidos o el enmoquetado.
Enchufad todos los cables en su posición correcta (energía, visor y los cuatro sensores (A=Izquierda; B=Centro Izquierda; C=Centro Derecha; D=Falange, digo, derecha)) y comprobad que funciona metiendo marcha atrás (con el contacto puesto).



Con los cables conectados es momento de comprobar que todo está correcto, es decir, que nuestro juguete nuevo funciona, damos contacto, engranamos marcha atrás...



Ahora que ya sabemos que funciona, pegamos con cinta de doble cara la caja en algún recoveco de los muchos que hay detrás de los guarnecidos o el enmoquetado.



Colocad los guarnecidos y el enmoquetado de nuevo en su sitio y a recoger, que ya hemos acabado…





*Para pintarlos los “instalaremos” en un cartón, como si éste fuera el paragolpes, así podremos pintarlos sin mancharnos y sin tener que pintar todo el sensor, sólo la parte que se ve.


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